Exposición temporal

Exposición arqueológica "Las primeras comunidades agroalfareras de la región"

arqueología; Sitio La Granja,
Jarro Antropomorfo

Jarro Antropomorfo

Jarro Antropomorfo con Asa bifurcada. Sitio La Granja. Colección MRR

Desde el martes 30 de agosto se podrá asistir a la exposición temporal del periodo Alfarero Temprano que exhibirá jarrones, adornos, pipas, entre otros elementos arqueológicos del periodo

23/08/2016

Fuente: Museo Regional de Rancagua

arqueología; Sitio La Granja,

La vajilla y envases que utilizamos actualmente en nuestras casas han sido fabricados de diversas materias primas, y provienen de fábricas nacionales y extranjeras. Así encontramos platos, tazas, vasos, fuentes, botellas o frascos de barro cocido, loza, porcelana, melamina, plástico, papel, madera o vidrio, y estamos tan acostumbrados a ellos y son tan accesibles, que una vez quebrados o por los vaivenes de la moda los reemplazamos fácilmente y descartamos las piezas "pasadas de moda" o arrojamos los pedazos a la basura.

jarro antropomorfo

jarro antropomorfo

Jarro antropomorfo con tembetá. Colección MRR

Pero las vajillas y envases no son utensilios recientes en la historia, por el contrario, las poblaciones originarias que habitaban nuestra región entre el 300 a. C. y 1000 d.C., período cultural conocido como Período Alfarero Temprano, también tenían utensilios domésticos para facilitar las labores cotidianas relacionadas con la alimentación.

Para ello aprovecharon elementos naturales como conchas, y también pudieron modificar estos elementos que estaban en la naturaleza para fabricar utensilios más elaborados de piedra, madera, fibra vegetal o barro cocido y utilizarlos como recipientes para cocinar, trasladar o contener la comida.

Collar

Collar

Collar. Sitio La Granja. Colección MRR

Para saber dónde vivían, que comían, cómo obtenían sus alimentos, qué tipo de vajilla usaban, si se adornaban, por qué fumaban o cómo enterraban a sus muertos, te invitamos a la exposición temporal "Las primeras comunidades agroalfareras de la región" en la Casa del Pilar de Esquina, desde el 30 de agosto al 30 de septiembre.

arqueología; Sitio La Granja,

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Exposición
arqueología; Sitio La Granja,
Palabras clave: Exposición temporal - Arqueología
arqueología; Sitio La Granja,