Pasar al contenido principal

Exposición arqueológica "Las primeras comunidades agroalfareras de la región"

Exposición temporal

Exposición arqueológica "Las primeras comunidades agroalfareras de la región"

Publicado el 23/08/2016
Jarro Antropomorfo con Asa bifurcada. Sitio La Granja. Colección MRR
Jarro Antropomorfo con Asa bifurcada. Sitio La Granja. Colección MRR
Desde el martes 30 de agosto se podrá asistir a la exposición temporal del periodo Alfarero Temprano que exhibirá jarrones, adornos, pipas, entre otros elementos arqueológicos del periodo

La vajilla y envases que utilizamos actualmente en nuestras casas han sido fabricados de diversas materias primas, y provienen de fábricas nacionales y extranjeras. Así encontramos platos, tazas, vasos, fuentes, botellas o frascos de barro cocido, loza, porcelana, melamina, plástico, papel, madera o vidrio, y estamos tan acostumbrados a ellos y son tan accesibles, que una vez quebrados o por los vaivenes de la moda los reemplazamos fácilmente y descartamos las piezas "pasadas de moda" o arrojamos los pedazos a la basura.

Pero las vajillas y envases no son utensilios recientes en la historia, por el contrario, las poblaciones originarias que habitaban nuestra región entre el 300 a. C. y 1000 d.C., período cultural conocido como Período Alfarero Temprano, también tenían utensilios domésticos para facilitar las labores cotidianas relacionadas con la alimentación.

Para ello aprovecharon elementos naturales como conchas, y también pudieron modificar estos elementos que estaban en la naturaleza para fabricar utensilios más elaborados de piedra, madera, fibra vegetal o barro cocido y utilizarlos como recipientes para cocinar, trasladar o contener la comida.

Para saber dónde vivían, que comían, cómo obtenían sus alimentos, qué tipo de vajilla usaban, si se adornaban, por qué fumaban o cómo enterraban a sus muertos, te invitamos a la exposición temporal "Las primeras comunidades agroalfareras de la región" en la Casa del Pilar de Esquina, desde el 30 de agosto al 30 de septiembre.