Pasar al contenido principal

Exposición temporal Milenaria

Exposición temporal

Exposición temporal Milenaria

Publicado el 06/02/2017
Desarrollada por la cooperativa de trabajo de mujeres Witraltu Mapu de Temuco

Witraltu Mapu "Tejiendo desde la tierra", es un cooperativa de trabajo compuesta por 27 artesanas, maestras textileras mapuches, del sector Padres las Casas, Temuco, Región de la Araucanía, que se constituyó hace 10 años y esta vez, nos presenta la exposición temporal Milenaria en el Museo Regional de Rancagua

La cooperativa Witraltu Mapu se ha preocupado por el rescate del textil mapuche, recuperando piezas ancestrales de diferentes museos y han incorporado una línea de innovación llamada Milenaria, espacio dialoga que con elementos contemporáneos, donde las habilidades de las tejedoras con el Witral, logran apropiarse de objetos de decoración e indumentaria.

Las maestras textileras han postulado a diferentes proyectos como Corfo, Secotec y Fondart, siempre con la idea de ir perfeccionándose. Han podido viajar por muchas regiones de Chile y Argentina, exponiendo en diferentes ámbitos como salas de exposiciones y ferias de diseño. Sus trabajos se han promocionado en Shanghai, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canada y otros países.

En esta ocasión Witraltu Mapu, presenta la exposición "Rescate Iconográfico Textil", en el marco del proyecto FONDART 2016, Región de la Araucanía, el cual contempla una serie de trariwes y de mantas, que corresponden a reproducciones de diferentes museos. Para la línea Milenaria, las artesanas muestran una serie de tapices creativos que nacen de la intimidad entre las artesanas y el witral, conformando un relato de la ancestralidad en cada una de ellas.

Las artesanas que confeccionaron los objetos de la exposición son Luisa Sandoval, María Canío, Angela Calfulaf, Marta Canío, Ana Mena, Lucía Aniao, Norma Calfulaf, Claudia Canuqueo, Lorenza Seguel, Jannette Neculhual y Silvia Colicheo.

Puedes visitar esta exposición de artesanía mapuche durante todo el mes de febrero en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.