Pasar al contenido principal

Exhibición temporal "El proceso de las vides"

Exhibición temporal

Exhibición temporal "El proceso de las vides"

Publicado el 13/12/2017
Francisco Ramos es un artesano de la localidad de Coinco que se destaca por su gran trabajo de carruajes a escala, sin embargo, esta vez nos sorprende con artefactos utilizados para el proceso mediante el cual la uva es transformada en vino.

El proyecto “El Proceso de la Vides” es encabezado por el artesano y restaurador Francisco Aurelio Ramos Ortega, quien se ha desenvuelto en  diversas facetas del arte como  la escultura, poesía, teatro, y cine. Fue restaurador personal de obras pertenecientes al empresario y dueño de museos Carlos Cardoen Cornejo, es además el creador de replicas de carruajes a escala  para importantes coleccionistas del país, contando con una de sus obras en el Museo de las Artesanías Chilenas, comuna de Lolol y ganador de FONDART regional 2015 en la línea de Fomento de la Artesanía, con el proyecto “Replicas de Carruajes a Escala”.

En la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins se puede reconocer la actividad vitivinícola como una de las más importantes de la agroindustria, siendo ésta un gran aporte a la economía pero también a la cultura y las tradiciones, razón  por la cual se ha creado el proyecto “El Proceso de las Vides”, el cual ha sido financiado a través del Fondart Regional, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El proyecto consiste en crear y exponer una colección de 9 réplicas a escala de personajes, herramientas y maquinas antiguas protagonistas del proceso de elaboración del vino y los destilados. 

Luego de este minucioso periodo de investigación y fabricación, las 9 réplicas han sido expuestas en la Ilustre Municipalidad de Coínco y hoy se encuentran exhibición temporal durante todo el mes de diciembre en el Museo Regional de Rancagua.