Pasar al contenido principal

Exposiciones temporales de Octubre

Durante el mes de octubre en la Casa del Pilar

Exposiciones temporales de Octubre

Publicado el 12/10/2018
Artesanía, memoria histórica y diseño son las temáticas asociadas a las muestras temporales que se presentan durante el mes de octubre en el Museo Regional de Rancagua.

Talabarteros. Manos, cuero y creación.

Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes del oficio talabartero a través de una propuesta miscelánea que invita a descubrir y visualizar  sus conocimientos y técnicas artesanales.

Trata de una exposición que hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística desde la recolección de sus herramientas, materiales y materias primas, a la creación de sus obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza.

Una propuesta que invita a la comunidad y de manera especial a las nuevas generaciones a explorar sobre un oficio con raíces propias, retratando sus características y proyectando sus conocimientos y técnicas. Constituyendo una mirada testimonial de un oficio y un legado que se ha transmitido por generaciones,  que en manos de quienes lo profesan, reside la sabiduría del trabajo de un patrimonio cultural e histórico de nuestro pueblo, arraigado en el campesinado y huaso chileno.

La muestra estará abierta al público desde el domingo 21 de octubre hasta el sábado 03 de noviembre en la Casa del Pilar.


Exposición vistiendo sueños. Maestros de la moda italiana.

“Vistiendo Sueños. Maestros de la moda italiana”, es una exposición de carácter itinerante del Instituto AIEP que ofrece un recorrido a través de 10 paneles, en un formato inspirado en las revistas de alta moda.

Representantes más importantes del estilo Made in Italy, esenciales para entender la historia de la moda en el siglo XX, narran el arte y el sello distintivo de marcas globales de una industria que, a nivel de “imaginario colectivo”, diseña y produce verdaderos sueños más allá de la alta calidad de las prendas que fabrica, a través de sus estilos inconfundibles y universalmente conocidos.

 

La exposición forma parte del programa de Certificación Internacional NABA y AIEP, el Instituto Italiano di Cultura y la Embajada de Italia en Santiago, en donde Italia y Chile se unen en la formación de sus estudiantes con el objetivo de fortalecer las competencias que requieren para sus futuras profesiones. 

Estará abierta al público desde el martes 02 hasta el jueves 31 octubre de 2018 en el segundo piso de la Casa del Pilar.


La partida inconclusa

La partida inconclusa corresponde a una instalación realizada por el escritor Rodrigo Véliz Lobos, basada en el poema la "Partida Inconclusa" de Floridor Pérez Lavín y se manifiesta como un testimonio que nos conduce a la reflexión de todos los hechos truncados durante la dictadura cívico militar chilena ocurrida entre 1973 y 1990.

Mediante la reiteración de la declamación de "La Partida Inconclusa" y el relato de Floridor Pérez como sobreviviente del campo de prisionero de Isla Quiriquina, la sala de exposición se convierte en un punto reflexión que revela la otra memoria, esa plasmada a través del lenguaje artístico, que da cuenta de los hechos vividos en los centros de prisioneros o de exterminio.

La instalación artística se encontrará abierta durante todo el mes de octubre en La Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.