Pasar al contenido principal

Exposiciones Temporales de Noviembre

Durante el mes de noviembre en la Casa del Pilar

Exposiciones Temporales de Noviembre

Publicado el 07/11/2018
Artesanía, historia colonial y arte son las temáticas asociadas a las muestras temporales que se presentan durante el mes de octubre en el Museo Regional de Rancagua.

La importancia de la agricultura

Siendo hoy un periodo  de la humanidad en que la tecnología ha absorbido el interés de las personas es que  se hace imperante la necesidad de empujar proyectos que rescaten el patrimonio material e inmaterial del país y debelen el valor de las actividades esenciales como es el caso de  la  agricultura.

Sostenido en lo anterior se presenta a Fondart Regional 2017, línea de Fomento a la artesanía el proyecto “La importancia de la agricultura” del artesano Francisco Ramos.

La propuesta creativa de este  proyecto busca destacar, a través de la artesanía la importancia de la agricultura en Chile, de como se ha desarrollado a través de la historia, y el enorme esfuerzo que significa, para hombres y mujeres, desarrollar esta actividad productiva. Esto a través de una completa colección de réplicas a escala de 16 máquinas agrícolas, que incluye arados de tiro animal, rastras, un tractor antiguo y sus accesorios, además de 30 herramientas de uso manual, como palas, azadones, garruchas, entre otras. Todo lo anterior acompañado por fichas graficas explicativas que de forma didáctica presentarán en su conjunto una rica muestra educativa para todo público.


Grandes Maestros de la Pintura

Proyecto patrocinado por el Rotary Club Rancagua que consiste en presentar 2 exposiciones de 10 días cada una en las ciudades de Rancagua, en el Museo, y  San Fernando en el Museo Lincurlauta. 

En la exposición se presentan 33 cuadros de grandes maestros de la pintura como lo son Roberto Matta, Guayasamin, Botero, Juan Francisco González, Carmen Aldunate, Arturo Pacheco Altamirano, Carlos Catasse, Nemesio Antúnez, Raúl Ulloa Burgos, Fernando Morales Jordán, Pedro Luna, Samy Benmayor, Carlos Matuyrana Rororo, Camilo Mori Serrano, Luis Torterolo Angulo, Julio Fossa Calderón, Arturo Gordon y Tomas Somerscales. 

Se realizarán visitas guiadas a estudiantes y público general en los siguientes horarios: 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 16:00.

La apertura de esta exposición en Rancagua, se efectuará el miércoles 7 de noviembre a las 10.00 horas en la Casa del Pilar y la clausura será el sábado 17 del mismo mes.


Morir en la colonia: la muerte del rico y la muerte del pobre

Tal como lo plantea lsabel Cruz (1998) el ser humano es el único animal que entierra a sus muertos y señala los lugares donde yacen sus restos, erigiendo monumentos funerarios, es por ello que esta exposición muestra parte de la colección del Museo Regional con respecto a los rituales asociados a la muerte durante el periodo colonial y cómo estos poseían diferentes características dependiendo de la situación económica y/o social del difunto.

La muestra plantea un contraste entre las pompas fúnebres de los sectores acomodados de la sociedad colonial y la realidad del bajo pueblo, a la vez, invita a realizar un recorrido por los cambios históricos que han tenido los enterramientos que se realizaban en las iglesias hasta la creación de cementerios e importantes tradiciones populares como lo fue el velorio del angelito.