Exposiciones temporales de julio

Durante todo el mes en la Casa del Pilar

Exposiciones temporales de julio

Publicado el 03/07/2018
Fotografía, collage y carboncillo son algunas de las técnicas y materiales asociados a las muestras temporales que se presentan durante el mes de julio en el Museo Regional de Rancagua.

CORPÓREO

Corpóreo es una serie de trabajos realizados con grafito sobre papel canso por el artista visual Samuel Pérez. Todos estos dibujos buscan expresar las formas sinceras del cuerpo humano en movimiento, en este caso, vinculado a la danza, ese arte efímero que en contadas ocasiones logra ser registrado.

El artista visual Samuel Pérez trabajó en base a una serie de fotografías que registraban actos de danza, buscando traducir a través del realismo, esas escenas al papel mediante las sombras producidas por el grafito. Su relación con el mundo de la danza comenzó con el break dance en su adolescencia, para seguir en un repensar constante del gesto en el flujo dancístico, esta vez ya no como intérprete si no como un espectador que explora los trayectos de cuerpos en esta disciplina.

Corpóreo es la comunicación entre distintos soportes, por un lado el cuerpo viviendo el movimiento, la fotografía que capturó parte de las secuencias del flujo de la vida y finalmente un ejercicio fundamental del dibujo, la copia realizada en interrelación entre el ojo y la mano; a través de algunas de las herramientas más antiguas conocidas por el hombre: el papel y el lápiz.

Pérez logra generar en el espectador el vértigo que significa contemplar un movimiento congelado en el tiempo, cuerpos contenidos en el tiempo-espacio del papel y que parecieran estar listos para continuar la danza entre las sombras del grafito.

DESDIBUJANDO LA ESCRITURA

Es un proceso investigativo compuesto por un conjunto de trabajo que da cuenta de la expansión de las posibilidades de la escritura como medio del lenguaje verbal y como estructura establecida bajo un sistema automático, rígido y normado.

Esta muestra de Dominique Goujon reúne alrededor de 40 obras de diversos tamaños y variados soportes y materialidades, entre las que se encuentran recursos audiovisuales, impresiones en papel, acrílico, pintura sobre platos de pluma vit, fotografía y papel reciclado.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JAVIERA EYZAGUIRRE

La fotógrafa Javiera Eyzaguirre comenzó su trabajo profesional en el cine, haciendo fotografía fija para importantes películas como Cachimba de Silvio Caiozzi, La mujer de mi hermano de el mexicano Ricardo de Montreuil, Casa de Remolienda de Joaquin Eyzaguirre y el Regalo de Cristian Galaz y Andrea Ugalde. Paralelamente desarrollo un camino en la fotografía de teatro con grandes directores na cionales; hasta que llego a la moda.

Su trabajo se caracteriza por ser muy prolijo en los detalles y puesta en escena de la imagen, tiene una mirada excepcional en el manejo de la luz, su dinamismo y energía crea una tremenda capacidad de reinventar sus propias imágenes, sorprendiendo con nuevos trabajos, formatos y lenguajes en cada nueva entrega.

Ha desarrollado su trabajo en distintas partes del mundo colaborando para publicaciones o en proyectos personales. Hoy, Javiera es una de las fotógrafas de moda más destacadas de Chile, trabajando con las principales marcas y publicaciones nacionales y también internacionales.

La exposición organizada por el Instituto AIEP cuenta con 9 láminas que presentan imagen captadas por la fotógrafa.

Puedes conocer estas exposiciones temporales hasta el sábado 28 de julio en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua.