Actividades para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Publicado el 01/09/2023
Afiche tipográfico en tonos beige, naranjo y celeste, con la leyenda “Cincuenta años del Golpe de Estado 1973-2023. Democracia es memora y futuro”
En septiembre 2023, te invitamos a participar de las actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En el contexto de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con artistas locales y profesionales de las ciencias sociales, les invita a participar de las diversas actividades culturales gratuitas preparadas para reflexionar sobre este crudo momento de la historia de nuestro país y sus consecuencias en los años posterior hasta la actualidad. A continuación los detalles:

Ciclo de charlas: Reflexiones a 50 años del Golpe de Estado y sus consecuencias.

Este ciclo de charlas se desarrollará los viernes 1 y 8 de septiembre de 2023, con la siguiente programación:

Viernes 1° de septiembre de 2023

18.00 hrs.
Charla: “Colección Cuncuna de editorial Quimantú: Libros desaparecidos y libros recuperados” por Soledad Véliz Córdova (Psicóloga, ilustradora y escritora).

19.00 hrs.
Charla: “Dictadura e infancia; un diálogo desde la literatura” por María José Ferrada Lefenda (Periodista y escritora).

20.00 hrs.
Charla: “El golpe de Estado en el Wall Mapu. Persecución, muerte y perdida territorial” por Martín Correa Cabrera (Historiador y Doctor en Antropología).

Viernes 8 de septiembre de 2023

18.00 hrs.
Charla: “Sobre acervos documentales del Archivo Histórico Coya, su historia y valor patrimonial” por Leonardo Fernández Lara (Historiador y archivero).

19.00 hrs.
Charla: “Prisión política, exoneración y exilio” por Carlos Poblete Ávila (Profesor de Estado).

20.00 hrs.
Charla: “El dolor, más allá de un color” por Juan Sánchez Moya (Cantor a lo poeta, payador y animador).

Exhibición temporal “Memoria presente: 50 años del Golpe de Estado”

Conmemorando los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país, la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins nos presentan una mirada sobre este doloroso periodo de la historia de Chile, a través del Arte en diversas técnicas y materialidades; una invitación a reflexionar, dialogar y recordar que la Democracia se construye con Memoria y Futuro.

La exhibición estará disponible entre el 5 al 29 de septiembre de 2023 en los salones de la Casa del Pilar de Esquina.

Todas estas actividades culturales son gratuitas, sin inscripción previa y serán realizadas en el Museo regional de Rancagua (Calle Estado #685, Rancagua).