Exhibiciones temporales, agosto 2023

Publicado el 01/08/2023
Tejido de láminas de cobre, compuesta de cuadrados en cobre oxidado, unidos a eslabones circulares de cobre pulido.
Tapiz en cobre, Ximena Orrego
Este mes, diversas artes visuales se toman los espacios de la Casa del Pilar de Esquina.

En agosto 2023, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con organizaciones y artistas locales presentan la renovación de exhibiciones temporales que invitan a apreciar el poder comunicador de las artes visuales, haciendo reflexionar al espectador sobre temas diversos como los procesos creativos del artesano/artista, la historia regional y su legado en la actualidad, o la visualización de mujeres y salud mental. A continuación conoce los detalles de cada muestra.

Exhibición “Tapices en metal: exploración textil de las virtudes del cobre”

A través de sus obras, la artesana Ximena Orrego Silva nos invita a descubrir su proceso de creación e investigación en torno a la capacidad textil del cobre, desde su formato más simple y cotidiano como es el alambre, hasta la lámina y su interacción en la re creación de formas, texturas, y volúmenes que evoquen el arte textil mediante las técnicas propias de la Orfebrería.

La exhibición estará disponible entre el 11 de julio al 12 de agosto de 2023.

Exhibición “Mujeres del mundo y salud mental”

La presente exposición fotográfica con enfoque de género es resultado de un concurso organizado por el Grupo Cetep con el objetivo de retratar la experiencia de las mujeres respecto de temas como la Salud Mental, la violencia de género y la resiliencia a nivel mundial.

Comenzó a gestarse durante 2022, convocando a fotógrafos amateurs y profesionales de diferentes partes del orbe. Se recibieron más de mil imágenes, las que fueron examinadas por un jurado compuesto exclusivamente por mujeres profesionales de la fotografía y una Médico Psiquiatra.

Esta exposición se enmarca en la campaña #ConversemosDeSaludMental,  mediante la cual el Grupo Cetep busca abrir espacios de conversación en torno a esta temática, derribando los estigmas que obstaculizan el acceso a un tratamiento oportuno.

La exhibición estará disponible entre el 21 de julio al 31 de agosto de 2023

Exhibición “Las fotografías de Sewell y sus fotógrafos”

En el mes de la fotografía, esta nueva muestra reúne imágenes que nos permiten conocer distintas escenas que retratan el transcurrir de la vida en este campamento minero Sewell, que hoy en día es reconocido como Patrimonio de la Humanidad. A su vez, encontrarás información acerca de algunos de los fotógrafos que trabajaron en Sewell, así como de las técnicas y tecnología empleadas en aquellos tiempos.

La exposición está compuesta por imágenes originales, negativos en placa de vidrio, pertenecientes a la colección del Museo Regional de Rancagua y algunas reproducciones de imágenes pertenecientes a distintos archivos de la región que también se han dedicado a rescatar y conservar este importante patrimonio fotográfico.

Visita esta exhibición entre el 17 de agosto al 23 de septiembre de 2023.

Recuerda que el ingreso al museo es gratuito y  el horario de atención es el siguiente:
Martes a jueves: 10.00 a 17.45 horas
Viernes de 10.00 a 16.45 horas