Exhibiciones temporales, octubre 2023

Publicado el 25/09/2023
Con el inicio de la primavera, la Casa del Pilar se renueva con exhibiciones temporales de artesanía local.
Cestería en ñocha, de Rosa Huaiquil Marileo.

En octubre 2023, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con diversos artistas locales presentan interesantes exhibiciones temporales sobre artesanía local; muestra de los ricos saberes artesanales que se desarrollan en la región de O’Higgins. A continuación conoce los detalles de cada exhibición temporal.

Exhibición temporal “Carruajes de trabajo en la región de O’Higgins”

La región de O’Higgins, es conocida como zona huasa, teniendo una arraigada tradición en el uso de vehículos de tracción animal para el uso diario en labores agrícolas.

Francisco Ramos, artesano en réplicas a escala, ha desarrollado una exhaustiva búsqueda de los diferentes modelos existentes en la región, creando una de las mayores colecciones de carruajes a escala de Chile, la que ha sido denominada  “Los Carruajes de Coinco”.

Fruto de este trabajo, Ramos presenta la tercera etapa de esta colección, la que busca poner en valor un conjunto de carruajes de trabajo usados en antaño y algunos aún en uso para labores en la agricultura, la minería y el turismo.

La exhibición estará disponible entre el 28 de septiembre al 31 de octubre de 2023.

Exhibición temporal “Cestería Lafkenche e Ñocha”

La presente muestra a cargo de Rosa Huaiquil Marileo, Artesana Mapuche y Educadora de Lenguaje y Cultura Indígena, invita a conocer y apreciar la artesanía en ñocha.
La ñocha es una fibra natural que se origina principalmente en el sur de Chile. Durante siglos este material ha sido trabajado por generaciones de artesanos y artesanas del pueblo mapuche, mediante técnicas diversas como la aguja, espiral, embarrilado, trenzado y/o tejidos abstractos.

Cada pieza de cestería es iniciada a partir de un círculo en forma de botón, el que va siendo unido a la mófila cocida y cubierta con la fibra ñocha, que va tomando formas y colores según la destreza del artesano.
Estas piezas únicas de artesanía se encuentran cargadas de significados profundos y simbólicos en lo cultural, espiritual y emocional, pues los colores no solo son una elección estética, sino que también transmiten mensajes y conexiones con la historia e identidad local, variando según el territorio de la comunidad indígena en que es creada la pieza; la invitación es a conocer estas piezas decorativas y de uso diario del pueblo mapuche lafkenche.

La exhibición estará disponible entre el 5 al 25 de octubre de 2023.

Exhibición temporal “Pikun Mapu Gonvi / Toponimia del Pikun Mapu”

En esta muestra, el artista Leonardo Soto Calquín nos adentra al mundo de las interpretaciones mapuche-pikunche presentes en la región de O’Higgins.

Sabemos que la toponimia no es una ciencia exacta, que pueden haber varias interpretaciones para los nombre de los lugares, porque el tiempo se ha encargado de ir borrando el recuerdo de una lengua (mapudungún) que no tuvo un sistema de escritura, que es de tradición oral y que los escribas españoles interpretaron como lo escucharon, de allí a tantas variaciones en los topónimos. Es de esta forma que este trabajo no pretende ser una respuesta o solución desde lo visual a la identificación de los lugares, sino más bien que se propone como un ejercicio de interpretación artística de una realidad que pervive hasta hoy, y por medio de la creación nos propone mirar alrededor de nuevo para ver qué estamos haciendo con la tierra y cómo construimos las relaciones sociales, ya que nosotros pertenecemos a la tierra.

La muestra consiste en un conjunto de pinturas realizadas al óleo y acrílico sobre tela que se disponen modularmente para articular una propuesta coherente con la toponimia de esta región

La exhibición estará disponible entre el 10 al 31 de octubre de 2023.

Recuerda que el acceso al museo es gratuito y nuestro horario de atención es el siguiente:
Martes a jueves: 10.00 a 17.45 horas
Viernes de 10.00 a 16.45 horas