Museo Regional y Liceo Luis Urbina Flores de Rengo realizan proyecto patrimonial.

Publicado el 03/11/2023
Fotografía de charla, en primer plano distintos estudiantes sentados, al fondo de la imagen se aprecia una mujer señalando un panel que tiene escrita la frase “El Patrimonio es…”
Nadia Jamett, Encargada de Educación, desarrollando Charla de Educación Patrimonial
Este proyecto de colaboración busca entregar herramientas sobre el resguardo y conservación preventiva del Archivo Patrimonial que posee el Liceo.

El Museo Regional de Rancagua tiene por misión “rescatar, conservar, investigar y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región, para poner este conocimiento y patrimonio al servicio de las personas y del desarrollo, y así contribuir al fortalecimiento de las identidades y memorias regionales” por lo que entre su quehacer desarrolla asesorías y proyectos de colaboración con distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, el Museo Regional de Rancagua en conjunto con el Liceo Luis Urbina de Rengo desarrollaron un proyecto de colaboración que buscó generar instancias formativas sobre educación patrimonial y la conservación preventiva para resguardar documentos y objetos que componen el archivos patrimonial para su puesta en valor y resguardo.

El proyecto estuvo liderado por un equipo conformado por los profesionales Nadia Jamett, Encargada de Educación del Museo, Francisco Mora, Encargado de Colecciones del Museo, e Iván Guerrero, Profesor de Historia y Encargado de Formación Ciudadana del Liceo Luis Urbina de Rengo. Quienes durante octubre 2023 realizaron seis talleres teórico-prácticos a estudiantes y profesores del establecimiento educacional, buscando incentivar la reflexión sobre la identidad liceana y el potencial patrimonial presente en el liceo, además de desarrollar ejercicios de conservación preventiva como limpieza y registro de documentos, entre ello documentos datados en el siglo XIX y XX.

En palabras de Nadia Jamett, “esta experiencia fue muy enriquecedora para los diferentes actores de esta comunidad educativa y para nosotros también, pues por una parte difundió internamente la existencia del Archivo y la importancia de su resguardo. Así también dotó a estudiantes y profesores de herramientas básicas para su cuidado y usarlo como insumo didáctico para tratar temas como la identidad liceana, el patrimonio e historia del liceo y/o local de Rengo. Por otra parte, para nosotros como funcionarios del museo, este proyecto se convierte en un pie inicial para estar más presentes en el territorio y las comunidades, fomentando lazos de colaboración y aprendizaje mutuo”.