Programa Educativo 2024

Publicado el 11/03/2024
Imagen ilustra el boceto de un niño y una niña que estas escribiendo en un cuadernillo. De fondo se observan piedras grises, tierra y hojas que son parte de una enredadera verde.
Infancia disfrutando de taller educativo.
El Área Educativa del Museo Regional presenta el Programa Educativo 2024, que cuenta con diversas actividades gratuitas y que dan a conocer y difundir la historia local y los distintos modos de vida que han convivido en la región

Cada año en el mes de marzo, las instituciones educativas inician un nuevo año escolar, donde las infancias y adolescencias afrontan con entusiasmo los nuevos desafíos y procesos de aprendizajes.

En ese contexto, el Área Educativa del Museo Regional de Rancagua ha desarrollado una variada oferta de actividades gratuitas y alineadas a objetivos de aprendizajes, que pretenden dar a conocer la historia local y difundir los distintos modos de vida que han convivido en la región de O’Higgins.

El programa educativo 2024 ofrece a las personas experiencias de aprendizaje en diversos temas, adaptadas a las características del grupo, y en distintas modalidades, tales como recorridos virtuales y presenciales, talleres, entre otros. A continuación los detalles:

Recorridos Virtuales

Con el objetivo de dar alcance regional a nuestro quehacer, se ha dispuesto una alternativa de mediación virtual que difunde las exhibiciones permanentes del museo a través de recursos digitales como videos, imágenes de la colección y un recorrido virtual por las salas del museo. Los recorridos virtuales están destinadas a grupos organizados y requieren de reserva previa.

Actualmente están disponibles los siguientes recorridos:

• Una casa aristocrática en el siglo XIX
    En este recorrido podrás conocer las características arquitectónicas de una vivienda del siglo XIX, profundizando en el modo de vida y los aspectos públicos y privados de la vivienda de una familia de clase acomodada. La experiencia invita a los asistentes a reflexionar sobre las permanencias y cambios de estos espacios con el presente.
  • Rancagua en la Independencia de Chile.
    En este recorrido podrás conocer algunas características de la Villa Santa Cruz de Triana -actual Rancagua- durante el siglo XIX. Relatando el desarrollo de los hechos ocurridos el 1 y 2 de octubre de 1814 y el rol de la villa en el proceso de Independencia.

Visitas Presenciales

Estas visitas tienen como propósito apoyar a los grupos interesados a conocer el museo y sus exhibiciones permanentes y temporales, incentivando el diálogo y la reflexión constante. Las visitas presenciales pueden ser desarrolladas en dos modalidades:

• Visitas mediadas

Con apoyo de un funcionario del museo, podrás conocer las exhibiciones permanentes de la Casa del Ochavo: Sala Religiosidad Popular; Ambientaciones de la Casa del siglo XIX (Salón, Comedor, Dormitorio, Escritorio, Cocina); Sala Rancagua en la Independencia. O bien las exhibiciones temporales de la Casa del Pilar: muestras temporales de artes, patrimonio local, etc.

Estas visitas están destinadas a grupos organizados y requieren de reserva previa.

• Visitas libres

Este tipo de visita contempla una breve introducción al ingreso del museo, luego los visitantes pueden recorrer libremente las exhibiciones permanente y/o temporales.

Esta modalidad se realiza sin inscripción previa y es posible orientar la visita por la “Sala de Religiosidad Popular” y/o "Ambientaciones de la época colonial" a través de las Guías Didácticas (adjunta en recursos adicionales).

Programa Educativo

El programa se compone de 15 experiencias que permite a las y los asistentes reflexionar acerca de 4 lineamientos temáticos: Urbanismo e Historia de Rancagua; Época Colonial; Artes y Ciencias Sociales.
Estas experiencias gratuitas están dirigidas a delegaciones escolares y/o grupo organizados desde educación inicial a enseñanza media, de un mínimo de 8 y un máximo de 40 personas, y requieren de reserva previa.

Si deseas conocer estas experiencias en detalle, revisa el documento “Programa Educativo MRR 2024” (Adjunto en recursos adicionales).

Para reservar algún servicio o resolver dudas y/o consultas, escríbenos al correo electrónico nadia.jamett@museoschile.gob.cl o llámanos al 722565601.