Se publican resultados de proyecto de investigación desarrollado por el Museo Regional de Rancagua

Publicado el 10/01/2024
Informe de investigación Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2022
Portada Informe de Investigación, FAIP 2022
La investigación trata sobre los linajes mapuches presentes en la Región de O'Higgins.

Durante 2022, el Museo Regional de Rancagua se adjudicó recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La investigación titulada “Apellidos y linajes Mapuches en la Región de O’Higgins” estuvo a cargo de  Francisco Mora Córdova, Pablo Ramírez Martínez y Patricio Díaz González, surgió de la necesidad de averiguar si existieron y/o existen descendencias autóctonas de pueblos originarios en la región de O’Higgins, pues en la historia oficial se ha evidenciado una invisilización por desconocimiento y/u omisión.

Por esta razón, la investigación buscó responder a las preguntas qué apellidos de origen mapuche y/o pueblos originarios que habitaron la región pueden ser considerados originarios de este territorio, y cuáles existen en la actualidad.

A través de un estudio genealógico se responden estas interrogantes, logrando identificar apellidos que habitaron el territorio desde el periodo colonial, permitiendo establecer ciertos linajes presentes desde ese entonces y se mantienen hasta la actualidad.

En palabras de Francisco Mora, “este proyecto permite difundir la existencia de linajes indígenas en algunas comunas de la región como Rancagua, Chimbarongo, etc. brindando la oportunidad de  relevar su presencia e importancia incluso en el desarrollo histórico de la región de O’Higgins, como es el caso de la familia Mauro en la comuna de Rancagua.

Así también, ha permitido identificar la presencia actual de apellidos que habitan la región de O’Higgins pero que no son originarios de esta zona, dando indicios de procesos socio-culturales como la migración interregional, o prácticas como los cambios de apellidos indígenas a otros españoles intentando borrar el estigma socio-cultural que por mucho tiempo sufrieron las personas descendientes de algún pueblo originario.”

Finalmente, los investigadores coinciden en que este proyecto es una primera aproximación a la temática, semillero de nuevas interrogantes; siendo un insumo que permitirá la revisión de los relatos museográficos del museo y así incluir en un futuro estas voces invisibilizadas.

Accede al artículo científico de esta investigación (página 195 a 214) en el documento "Informe de Investigación, FAIP 2022"